Existen muchos valores, y todos son muy importantes para las buenas relaciones en el entorno donde nos desarrollamos. Pero existen algunos que son mucho más fundamentales que otros tal como lo es: El Respeto.
El respeto es valorar todo aquello que tenga vida, es valorar cada esfuerzo, pero primero tienes que aprender a valorarte a ti mismo para valorar a los demás y así estos te valoren a ti. El respeto se basa en la reciprocidad y es la base de toda relación.
Este valor se inculca en el hogar, desde el respeto hacia nuestros padres y el respeto hacia nuestros mayores, y a su experiencia.
El respeto no solo se muestra hacia uno mismo o hacia las demás personas, sino también con las directrices o leyes, que impone la sociedad, o en el caso de nosotros como estudiantes, el respeto hacia la institución, al uniforme que portamos, ya que aveces por descuido no es solo nuestra imagen la que se daña sino la del colegio.
El respeto entre compañeros, aceptar las diferentes formas de pensar de las otras personas, respetar sus creencias, respetar el compromiso que hacemos con nuestros padres y con nosotros al estudiar.
El respeto no es algo que se exige, sino que es algo que se lo gana, y se lo gana a través de las actitudes y comportamiento, aquellas que merecen ser admiradas.
El respeto es un pilar fundamental en toda relación, por ejemplo en el caso de las parejas cuando se pierde el respeto se pierde el amor.